martes, 3 de septiembre de 2013

Newton y su aporte para los helicopteros

Newton y su aporte en los helicopteros

¿Y por qué los helicópteros tienen un rotor mas pequeño en la parte del cono de cola?

La respuesta es sencilla. En base a la tercera ley de Newton, de acción reacción, como el elemento que empuja al helicóptero es el rotor principal, genera un movimiento de i
gual fuerza pero sentido contrario al fuselaje. Es decir, que si el rotor gira a la izquierda (helicópteros americanos), hará girar al fuselaje hacia la derecha pivotando sobre el mismo eje para igualar fuerzas. Este movimiento puede sobrepasar las 500 vueltas por minuto. Para no marear a los pilotos, y hacer posible el vuelo en helicóptero, se diseño un "anti-par", es decir, una fuerza que contrarrestase ese movimiento, y por ello se diseñó el rotor de cola. Por lo que en caso de fallo del rotor de cola, tendremos la desagradable sensación de girar incontrolablemente hacia la derecha.

En ciertos helicópteros, de fabricación rusa en su mayoría, este par es contrarrestado con otro rotor principal en tándem con el primero, pero de giro contrario.

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